ANALIZAR

¿QUÉ ES?
es separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo con determinado criterio.

¿QUÉ LUGAR OCUPA EN NUESTRA JERARQUÍA?
Se encuentra localizada entre el poder predecir y resumir

FUNDAMENTACIÓN
Tener la capacidad de analizar por separado las partes que conforman un todo es muy útil para la solución de problemas. Reflexionar sobre un problema con miras a su solución requiere que tomemos en cuenta todos los factores o elementos que concurren en él, y los que han de considerarse para su solución

ENSEÑANZA
El maestro puede ejemplificar para los alumnos qué es lo que sucede cuando nos enfrentamos a una situación y debemos ser capaces de distinguir o analizar qué es lo que esta ocurriendo exactamente para ello puede representarse la siguiente escena en el salón

Un grupo de alumnos llega corriendo al salón gritando que alguien se lastimó en el patio de recreo.
Entonces el maestro puede mostrar cómo podemos analizar la información a partir de las siguientes preguntas


¿Qué es lo que pasa?
¿Cuál fue el orden en que se presentaron los acontecimientos?
¿Dónde ocurrió el problema?
¿Cómo sucedió?
¿Cuál es el resultado de lo que sucedió?
¿Qué información no es importante ni necesaria?
¿Qué es lo que sucedió realmente y que es lo que nosotros creemos que sucedió?

De esta manera, se les enseña a los aprendices cómo hacerse cargo de una situación analizando los factores que en ella ocurren. El maestro hará hincapié en el hecho que desmenuzar analíticamente un problema nos ayuda a entender y a manejar mejor la información.
ESTRATEGIA

Para el análisis de la información, el maestro podrá indicar que se utilicen las preguntas anteriormente mencionadas, así como los organizadores gráficos que se incluyen en esta clase. Al recurrir a los organizadores gráficos los alumnos podrán organizar la información rápidamente en un esquema conciso.

Análisis de una historia
¿Cuándo?
¿Por qué?
¿Dónde?
personajes
Secuencia de acontecimientos
¿Cómo?
¿Qué?
Indique a los alumnos que analicen un relato, una historia o un acontecimiento; primero en sus elementos básicos (párrafos, páginas) y luego en su totalidad.
Historia completa
Partes de la Historia
Tema
Idea Principal
Detalles
Haga que los alumnos utilicen este organizador gráfico para analizar en presente, pasado y futuro los detalles relacionados con un relato, una película o un acontecimiento
¿Qué pasó?
¿Cómo?
¿Quién?
¿Por qué?
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Qué pasará después?

PRÁCTICA
El maestro proporcionará a los alumnos otros ejemplos de problemas y les pedirá que respondan a las preguntas del anterior. Tal vez sea conveniente que los alumnos se organicen en grupos cooperativos o en pareja para trabajar
Analizar un cuento
Analizar un accidente
Analizar una película
Analizar una actividad deportiva

APLICACIÓN
Pida a sus alumnos que utilicen las gráficas organizadoras para analizar
Qué significa ser un buen oyente
Cómo debe ser una buena fiesta
Cómo hacer un pastel
Cómo jugar futbol
Análisis de la crisis económica
Cómo analizar un crimen

ACTIVIDAD PARA EL HOGAR
Haciendo uso de los gráficos organizadores analice