INFERIR


¿QUÉ ES?
Consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente. Por ejemplo, basándose  en determinados datos podemos suponer cómo sucedieron ciertos hechos. Consideramos la información a  nuestro alcance y la transformamos o la utilizamos de una manera nueva o simplemente diferente. Cuando hacemos inferencias estamos procesando o haciendo algo con la información que hemos recibido.
FUNDAMENTACIÓN
Requiere la intervención de las habilidades de pensamiento más sofisticadas. En este nivel los alumnos comienzan realmente a procesar y a utilizar la información más allá del nivel meramente mecánico. La capacidad de utilizar la información depende en grado considerable de la adquisición de las habilidades mencionadas y trabajadas anteriormente: Percibir, observar, nombrar, recordar, secuenciar, etc. De lo que ahora se trata es de ejercerlas al mismo tiempo para aplicar y transformar la información.
ENSEÑANZA
Inferir significa tomar la información que tenemos guardad en nuestro banco de memoria para, dado el caso, echar mano de ella, producir nueva información ya adquirida con la que es más reciente, de lo que resultará la transformación de ambas


Recuerde que en el nivel inferencial es preciso que los alumnos apliquen o transformen la información que han obtenido hasta el momento
Relata que crees que va a sucederle al Patito feo, mientrás lo obsevabas


A continuación se mencionan algunos ejemplos de inferencias

Extender el significado de las acciones
Explicar qué es algo o qué es lo que hace
Describir un objeto o lámina
Identificar la idea principal
Resumir
Generalizar con objeto de resolver problemas o justificar decisiones
Hacer predicciones, estimar
Identificar los puntos de vista de vista personales y de los demás
Comparar y contrastar ideas, objetos, personas
Resolver problemas


         ACTIVIDADES PARA EL HOGAR

"Oye, ¿Cómo lo sabias?" ¿Esta pregunta le suena familiar? Muchas veces podemos sorprender algunas personas por saber algo que ellos no, nos dijeron. Hemos estado aprendiendo cómo inferir o saber algo sin saber todos los datos. Ayude al aprendiz a fijarse en algunos datos que sí sabe y a pensar en que puede pasa
o sentir. Unos ejemplos pueden ser
Su padre llega muy enojado de su trabajo, ¿Qué le podría haber pasado?
Un niño llega con su cara llena de chocolate, entonces la madre
supone que se comió la torta que era para la merienda.
¿Cómo podemos saber ciertas cosas sin que alguien no las diga?