OBSERVAR

¿QUÉ ES?

Se entiende aquí en el sentido de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplean. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, némero, posición, entre otros


¿QUÉ LUGAR OCUPA EN NUESTRA JERARQUÍA?


Es la segunda habilidad que se presenta en el camino hacia el pensamiento crítico


FUNDAMENTACIÓN


Es importante porque nos ayuda a adquirir mayor conciencia de las características especiales de los objetos que percibimos


ENSEÑANZA


El maestro ejemplificará cómo se realiza el proceso de observación. Por ejemplo, puede mostrar cómo se observa una flor: nos detenemos en sus características de color, textura, olor, forma, partes, entre otras. También se puede ejemplificar observando otros objetos o a las personas. En cualquier caso, es importante que el maestro reproduzca en voz alta el proceso de observación:


"Estoy viendo una flor, es grande, roja, tiene espinas, tallo y hojas"
ESTRATEGIA

El maestro explicará cuáles son los factores más importantes a considerar cuando observamos algo. Haga que sus alumnos finjan ser detectives y que su ocupación consiste en prestar atención a todos los detalles

PRÁCTICA

Proporcione al alumno algunos objetos de uso común y pidale que los observe, deteniéndose en su tamaño, color, forma, sabor, textura, entre otros. Después tendrá que decir en voz alta lo que observó en los objetos, y hacer un dibujo, de los mismos una vez que se le han retirado de su vista


APLICACIÓN

Pida a los alumnos que apliquen sus habilidades de observación viendo animales en el zoológico, a la gente que asiste a un centro comercial, a sus compañeros y maestros en el recreo y en el salón de clase
 REPASO

¿Qué es lo que sucede en nosotros cuando observamos algo?

REFLEXIÓN

¿Por qué la observación es importante para mí y mi aprendizaje?

ACTIVIDADES PARA EL HOGAR

Pedir al niño que observe un objeto de casa y exprese sus características: color, tamaño, forma, textura, olor, sabor entre otros. Objetos: jabón, plato, naranja, árbol, mesa, piso, leche, limón.

Haga que el niño observe el vídeo después pídale que enumero todos los objetos que recuerde haber visto en el mismo.


Presentar al niño algunos objetos; por ejemplo: un florero, una piedra, una muñeca. Luego pídale que haga un dibujo representado lo siguiente: tamaño, color, forma, textura, características especiales.