¿Qué es? Resumir consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa.
Fundamentación: Resumir presupone la capacidad de entender lo que se ha leído o aprendido, de modo que resulte posible exponerlo sucintamente. Requiere asimismo, que la información se procese de manera que resulte accesible. Podemos representar la idea resumida por medio de un dibujo u ofrecer de ella un reporte verbal o escrito
Enseñanza: Para enseñar como resumir información, se puede comenzar con una historia, tal como lo hicimos con la habilidad de análisis de un cuento. Pedir a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas:
¿Qué sucedió al inicio de la historia?
¿Cuáles son los sucesos principales?
¿Cuál fue el resultado o final de la historia?
¿Qué relaciones causales podrías señalar?
Y que también respondan a las siguientes preguntas: Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué.
Luego que reúnan toda la información y que describan brevemente la trama de la historia.
Estrategia: Para preparar un buen resumen es necesario hacerse previamente las siguientes preguntas:
1.- ¿He pensado lo que voy a decir o escribir?
2.- ¿Mis ideas de los hechos están en orden?
3.- ¿Cómo puedo utilizar los detalles para elaborar un resumen más claro o interesante?
4.- ¿Debo modificar o excluir algo?
5.- ¿Mi mensaje o resumen responde a mis intenciones?
6.- ¿Debo utilizar notas o depender exclusivamente de mi memoria?
7.- ¿Entenderán los demás la idea principal de lo que estoy diciendo o redactando?
Práctica: Los alumnos practicaran la elaboración de resúmenes orales o redactados utilizando las preguntas anteriores.
Aplicación: Preparar buenos resúmenes asegurándose de que son capaces de responder a lo siguiente:
- ¿Qué nos dicen las ilustraciones?
- ¿Cuál es el titulo?
- ¿Dónde tuvieron lugar los hechos?
- ¿Quién está involucrado?
- ¿Qué es lo que sucede?
- ¿Cuáles son los resultados?
Repaso: ¿Por qué es importante ser capaz de resumir información?
Reflexión: ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento que son necesarias para poder resumir información?
Conocimientos Previos de los alumnos:
- Enriquecen su vocabulario.
- Avanzan en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos.
- Escriben textos significativos respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita: caligrafía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, orden, legibilidad y presentación, uso de la sangría y el margen.
- Disfrutan la lectura y escritura de textos.
- Escriben atendiendo la separación entre palabras.
- Usan los signos de puntuación: coma, punto, signos de interrogación y de exclamación.
- Identifican y usa palabras compuestas y derivadas.
- Construyen textos imaginarios.
- Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos según los elementos normativos y convencionales de los grados anteriores.