RESUMIR

¿Qué es? Resumir consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa.
Fundamentación: Resumir presupone la capacidad de entender lo que se ha leído o aprendido, de modo que resulte posible exponerlo sucintamente. Requiere asimismo, que la información se procese de manera que resulte accesible. Podemos representar la idea resumida por medio de un dibujo u ofrecer de ella un reporte verbal o escrito
Enseñanza: Para enseñar como resumir información, se puede comenzar con una historia, tal como lo hicimos con la habilidad de análisis de un cuento. Pedir a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas:
¿Qué sucedió al inicio de la historia?
¿Cuáles son los sucesos principales?
¿Cuál fue el resultado o final de la historia?
¿Qué relaciones causales podrías señalar?
     Y que también respondan a las siguientes preguntas: Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué.
     Luego que reúnan toda la información y que describan brevemente la trama de la historia.
Estrategia: Para preparar un buen resumen es necesario hacerse previamente las siguientes preguntas:
1.- ¿He pensado lo que voy a decir o escribir?
2.- ¿Mis ideas de los hechos están en orden?
3.- ¿Cómo puedo utilizar los detalles para elaborar un resumen más claro o interesante?
4.- ¿Debo modificar o excluir algo?
5.- ¿Mi mensaje o resumen responde a mis intenciones?
6.- ¿Debo utilizar notas o depender exclusivamente de mi memoria?
7.- ¿Entenderán los demás la idea principal de lo que estoy diciendo o redactando?
Práctica: Los alumnos practicaran la elaboración de resúmenes orales o redactados utilizando las preguntas anteriores.
Aplicación: Preparar buenos resúmenes asegurándose de que son capaces de responder a lo siguiente:
  1. ¿Qué nos dicen las ilustraciones?
  2. ¿Cuál es el titulo?
  3. ¿Dónde tuvieron lugar los hechos?
  4. ¿Quién está involucrado?
  5. ¿Qué es lo que sucede?
  6. ¿Cuáles son los resultados?
Repaso: ¿Por qué es importante ser capaz de resumir información?
Reflexión: ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento que son necesarias para poder resumir información?
Conocimientos Previos de los alumnos:
-          Enriquecen su vocabulario.
-          Avanzan en el proceso de construcción de significados a partir de textos escritos relacionándolos con sus saberes y factores afectivos.
-          Escriben textos significativos respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita: caligrafía, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, orden, legibilidad y presentación, uso de la sangría y el margen.
-          Disfrutan la lectura y escritura de textos.
-          Escriben atendiendo la separación entre palabras.
-          Usan los signos de puntuación: coma, punto, signos de interrogación y de exclamación.
-          Identifican y usa palabras compuestas y derivadas.
-          Construyen textos imaginarios.
-          Es perseverante en la elaboración y reelaboración de sus trabajos según los elementos normativos y convencionales de los grados anteriores.